Historia del Departamento de Investigación y Docencia

HISTORIA EN DEL DEPARTAMENTO DEL
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA HI

Inicios

Un aspecto trascendental del Hospital Italiano de Córdoba fue la formación profesional a través del Departamento de Investigación y Docencia, creado a fines de los ´70 (1978) para la capacitación y actualización permanente de los profesionales en ejercicio y los estudiantes avanzados.

Objetivos

El objetivo primordial es coordinar las acciones para la ejecución de programas de educación profesional permanente. Entendidos como herramientas imprescindibles para el desarrollo y consolidación de una medicina integral, de base científica, con calidad y compromiso social.

Hitos

Más adelante en el tiempo, se implementaron las Residencias que fueron institucionalizadas en 1985. Este hecho significó un gran avance en la práctica médica desde el punto de vista de la formación, puesto que los egresados hasta el momento comenzaban a ejercer la profesión sin experiencia.

En sus comienzos los médicos en formación tuvieron distintas denominaciones: practicantes, internos, hasta que finalmente se los designó médicos residentes.

El hospital Clínicas fue el primero en Córdoba en instituir este sistema que se replicó en el Hospital Italiano de consciente de la importancia que representaba.

Con el paso de los años diferentes cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba fueron integrándose a la vida del hospital.

En el 2004 la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Facultad de Ciencias Médicas destacó el compromiso del Departamento en la tarea de la formación profesional, mediante una resolución que establecía al Hospital Italiano de Córdoba “Institución Asociada a la Docencia de la Facultad de Ciencias Médicas”.

Promover Excelencia

El Hospital Italiano de Córdoba desarrolló una intensa actividad de formación profesional a través de su departamento de Investigación y Docencia. Entre ellas se destacan:

• RESIDENCIAS: reconocidas por la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de salud de la Provincia, el Consejo Médico de Córdoba. Cuenta actualmente con más de 120 profesionales residentes. Están supervisados y acompañados por los responsables del Departamento que, a su vez, acuerdan rotaciones y externas para validar competencias.
  • ATENEOS CENTRALES: se realizan de manera permanente, son de carácter obligatorio, con registro de asistencia.
  • CICLOS DE CONFERENCIAS: de interés general donde se tratan diferentes temas que permiten mantener actualizados a los profesionales: derechos del paciente, Muerte digna, el valor de la atención en las redes integradas, el valor de la Bioética, Hospital donante entre otros temas.
  • SISTEMA E-LEARNING: implementado desde el año 2017 para facilitar los procesos de formación y actualización profesional a todo el cuerpo médico de manera virtual.
  • BIBLIOTECA: mediante ‘’alertas digitales’’ los profesionales están actualizados sobre el material de la Biblioteca de la facultad de ciencias Médicas con quien acordaron el servicio.

“LA EDUCACIÓN Y LA SALUD SE COMBINAN HACIENDO POSIBLE LA EXCELENCIA, LA CALIDAD, LA ÉTICA Y EL COMPROMISO SOCIAL.”